Quien habla de bibliotecas termina hablando de todo

En el delicioso cortometraje ganador del Goya en 1993, El columpio, dos desconocidos (interpretados por Coque Malla y Ariadna Gil) esperan en una estación de metro cerca de la medianoche. La tensión sexual entre ambos va in crescendo mientras oímos sus pensamientos a través de sus voces en off.

b-eso

En un momento dado, el chico, intentando cargarse de valor para entrarle a la chica se repite mentalmente:

«autoconfianza, esa es la clave […] Yo puedo estar muy seguro de mí mismo, pero ellas ¿cómo lo notan? ¿será una cuestión de electricidad? si fuera así esa tía estaría achicharrándose»

Pues bien, en Infobibliotecas vamos cargados de autoconfianza respecto a nuestra revista: pero sus potenciales lectores ¿cómo lo notan? Si fuera una cuestión de electricidad estarían todos achicharrándose. Por eso antes de seguir hablando vaya por delante el siguiente vídeo. Una vez visto podremos continuar:

Si tanto hablamos de la reinvención de la biblioteca, si tan pendientes estamos de los nuevos tiempos y de lo que nos depararán: una revista como Infobibliotecas es el escaparate perfecto en el que recrearse en ese desfile continuo de ideas. Por diseño (nadie que haya tenido en sus manos un ejemplar podrá negárnoslo) y por contenido.

Quizás no cuestionemos el orden establecido de manera tan airada como lo hacían los cachorros de la Nouvelle Vague en Cahiers du cinéma; ni seamos tan iconoclastas como la Rolling Stone en los 60; ni resultemos tan excitantes como Marilyn Monroe desnuda sobre terciopelo rojo en la mítica portada de Playboy (aunque nadie pueda negarnos nuestra cuota de sex appeal). Pero es que no lo necesitamos. Infobibliotecas ha nacido en el siglo XXI: es nativa digital, se publica en papel y habla del futuro de las bibliotecas. Con esas credenciales ¿quién necesita de alharacas para lucir personalidad propia?

dddd

Siempre queremos lo que no tenemos, añoramos lo que ni siquiera hemos vivido, por eso los nativos digitales sueñan con leer en papel, como los androides soñaban con ovejas eléctricas. No es una boutade, lo dicen las últimas encuestas sobre el papel versus digital. El éxito de publicaciones como Jot Down dejan claro que la experiencia de la lectura reflexiva cada vez se refugia más en las revistas en papel, sin renunciar a lo digital. Lo inmediato, lo instantáneo, la última hora tienen su mejor caldo de cultivo en las pantallas; pero una vez engullida tanta información la mejor manera de reposarla y digerirla sigue siendo el papel.

Debe ser que estamos mal hechos, pero mientras nos sigan fabricando de carne y hueso anhelamos algo de ritual, de fetiche, de lo físico. Pero sea en el medio que sea, seguiremos necesitando medios independientes, libres, que nos ofrezcan un relato transversal de lo que está pasando alrededor nuestro. Huyamos de los lugares comunes, salgamos de nuestras áreas de confort (pese a lo confortables que son muchas bibliotecas), arriesguemos. Porque en ello nos va la supervivencia.

frikisoy

Por eso Infobibliotecas es ante todo una revista cultural integrada en ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España): porque quien habla de bibliotecas termina hablando de todo. Porque todo les concierne. El fomento de la lectura está caduco, lo que la biblioteca del siglo XXI debe aspirar es a fomentar la cultura, en toda la extensión del concepto. Sin límites, sobre todo mentales.Y para eso te necesitamos.

infopractica

No queremos que nadie se quede como Coque Malla en el andén (atención spoiler): viendo pasar lo que más deseaba. No queremos que nadie pierda el último tren. Con Infobibliotecas queremos implicarte en nuestra visión de lo que deben ser las bibliotecas y la cultura en estos tiempos revueltos; y que tú nos impliques a nosotros en la tuya. Llévanos a tu biblioteca, suscríbete, ayúdanos. Síguenos en digital: prometemos darte muchas sorpresas en papel.

frikiindice

2 comentarios en “Quien habla de bibliotecas termina hablando de todo