Lo sabe todo el mundo, aunque algunos escondan la cabeza bajo tierra para no darse por enterados. El número de usuarios de las bibliotecas públicas crece en los últimos años en prácticamente cualquier localidad. Las cifras se suceden en los medios de comunicación, siempre acompañadas de la explicación de que es la crisis la que lleva a los ciudadanos a las bibliotecas. Porque tenemos menos dinero en el bolsillo, pero no menos necesidad de acceder a la cultura y la información. La otra cara de la moneda de esa misma crisis son los recortes presupuestarios a los que tienen que hacer frente las bibliotecas a pesar de que tienen que dar más servicio. Vamos a ver algunos datos.
- El número de usuarios inscritos en las bibliotecas públicas provinciales de Andalucía ha crecido de media un 50,6% entre 2007 y 2012. La palma se la lleva la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, con un incremento del ¡154%! Su directora, Ana Isabel Fernández, no solo se lo explica por la crisis, sino también por la mayor visibilidad de la biblioteca, la puesta en marcha de diferentes clubes de lectura, las visitas escolares y la creación de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, entre otras iniciativas.
- En León, las Bibliotecas Municipales registraron en 2012 un incremente del 12% en el número de usuarios respecto al año anterior, y con datos hasta agosto, parece que el ritmo de crecimiento se mantiene este año alrededor del 10%.
- La Xarxa de Biblioteques Municipals (XBM) dependiente de la Diputación de Barcelona recibió en 2012 un 3,6% más de visitantes diarios que en el año anterior, y el servicio de préstamos creció un 4%. Ya tienen más de dos millones y medio de usuarios inscritos, o lo que es lo mismo, el 45% de los barceloneses tienen carné de alguna de estas bibliotecas.
- Y, por último, hacemos parada en Galicia. Allí, el número de usuarios de la red de bibliotecas ha crecido un 15% en los últimos tres años. Según el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, en estos momentos “las bibliotecas funcionan como un mecanismo de inclusión social para acceder a la información”. Al ahorro en la compra de libros, música y cine, se une el poder hacer uso gratuito de ordenadores o del acceso a internet, y participar en actividades de ocio y en talleres formativos. En Vigo, la Central ha visto cómo el número de socios crece un 22% en los últimos dos años. En la Biblioteca municipal Xosé Neira Vilas tienen récord en préstamos, con un aumento del 151% hasta este mes de octubre.
Y todo, en un mar de recortes
Ahora que es época de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y de los autonómicos y municipales, conviene no perder de vista estos datos y el papel que están adoptando las bibliotecas en esta crisis como instrumento de cohesión social en tiempos muy difíciles. Porque es evidente que deberían servir para que los responsables políticos sepan dónde es necesario, prioritario, imprescindible y rentable poner el dinero. Y sin embargo, ¿con qué nos encontramos?
Empezando por Galicia, ya que tenemos frescos los datos de usuarios que acabamos de ver, ANABAD denunciaba a principios de año “la asfixia” de las bibliotecas por los recortes de la Xunta para 2013, que se situaban en un vergonzoso 39,5%. Para la Asociación, el recorte de la partida para adquisición de fondos bibliográficos, que ha sido del 57% este año “es dramática y les impide (a las bibliotecas) cumplir su función principal de atención a los usuarios”.
En cuanto a lo que se cuece en los Parlamentos para este año, el gobierno central recorta un 8,5% el presupuesto de bibliotecas para 2014, con una partida que queda reducida a 43,21 millones de euros. Es uno de los tijeretazos más acusados en el capítulo de política cultural, que baja de media el 0,7%. ANABAD hace un análisis más detallado de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado: dicen que si tomamos el periodo 2008-2014 el recorte acumulado se eleva al 59%, de los 105 millones de euros de 2008, a los 43 de 2014. Muy fuerte, ¿no? Y aún hay más: la partida para la mejora de las colecciones bibliográficas este año es de… cero euros.
Pero si queréis una visión completa de los recortes acumulados desde 2011, aquí podéis acceder al Mapa actualizado que mantiene en su web la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.
Frente a esta situación, esta Plataforma y organizaciones como ANABAD en sus divisiones territoriales, o la Plataforma COABDM en la Comunidad de Madrid se movilizan. Y además, han empezado a unir fuerzas con otros sectores amenazados por los recortes de los diferentes gobiernos. Lo están haciendo en la Plataforma por la Defensa de la Cultura, que ha puesto en marcha la Marea Roja. Con ella se han unido este sábado pasado a la Marea Ciudadana en la que llevan movilizándose desde hace tiempo sectores como los de sanidad y educación por unos servicios públicos de calidad y accesibles para todos, sin recortes. No es utópico, ni imposible, todos los sabemos. Es cuestión de decisiones, agenda y prioridades políticas, y solo reivindicando y visibilizando el valor de las bibliotecas como servicio público podremos garantizar la supervivencia de servicios dignos.
Es nuestra opinión. ¿Y la tuya?
]]>About Vicente Funes
Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com