Grandes clásicos (de la literatura, el rock, el punk, los viajes), en los destacados del mes

Este mes nos hemos puesto clásicos. Sí, así, sin complejos. Aunque tenemos que advertiros que lo de clásico va en sentido amplio, porque en las recomendaciones que hacemos este mes no nos vamos siglos atrás. Nos quedamos cerca en el tiempo y atacamos ámbitos culturales diversos, que es lo que más nos gusta, con parada especial en la música popular. Empezamos.

Mundo de papel. Cuentos para un año (II). Luigi Pirandello. (Nórdica Libros).

mundo-de-papel-cuentos-para-un-ano-ii-9788492683642Es conocido sobre todo por ser uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX, pero Pirandello también se adentró en otros géneros. Aquí destacamos el segundo tomo de lo más desconocido de su obra, sus cuentos, relatos que presentan todo un retrato, fresco y humorístico, de su Sicilia natal y de la Italia que le tocó vivir, a caballo entre el siglo XIX y el XX, tiempos convulsos de risorgimiento, unificación y fascismo. Sus personajes, una y otra vez emprenden la lucha cotidiana por atrapar el sentido de la vida, en situaciones llenas de ironía, cercanas muchas veces al absurdo; en relatos que, no obstante, son todo menos superficiales. Pirandello planeó escribir uno para cada día del año, pero la muerte le interrumpió cuando llevaba escritos casi dos tercios de ellos.

Estamos muy rockeros

Y por eso empezamos recomendando “Crónicas del rock”, editada por Lunwerg.  Esta especie de enciclopedia del género presenta, por orden alfabético desde AC/DC a ZZ Top, pasando por Chuck Berry y Mano Negra, los perfiles y discografías de más de 250 bandas legendarias del rock, y más de 1.750 músicos individuales. Un libro muy interesante para consultas rápidas, para perder el tiempo saltando de una historia a otra, y para detenerse en las bandas más influyentes, como The Beatles o The Who, sobre las que hay contenido extra.

Sin abandonar género musical, en cine tenemos “Springsteen and I”, un film dirigido por Baillie Walsh y producido por Ridley Scott, estrenado el pasado 22 de julio para conmemorar el 40 aniversario del primer album del jefe, «Greetings from Asbury Park». La peculiaridad de este documental es que está hecho por sus fans, es decir, que lo que recoge son grabaciones inéditas de sus conciertos realizadas por los seguidores del rockero de Nueva Jersey. «Esta hermosa película artesanal nos presenta una mirada poderosa y única de la relación de un artista y el impacto que tiene en aquellos que conectan tan profundamente con su música», ha dicho de ella Ridley Scott. Aquí va un aperitivo.

Y no solo de rock vivimos en Infobibliotecas. En los destacados en música de este noviembre, la cosa está de lo más ecléctica, desde el pop electrónico británico de los Pet Shop Boys recogido en el álbum “Pop Art” -que recopila los sencillos que llegaron al Top 20 de las listas británicas-, hasta el punk neoyorkino de los Ramones (sí, esos a los que de mayor quiere parecerse Mario Vaquerizo), con “Sire years 1976-1981”, una caja que recopila los primeros seis álbumes de la banda.

Arte y viajes para niños

¿Hay algo que le guste más a los niños que pringarse los dedos con pintura y manchar todo lo que esté a su alcance? Pues para canalizar esos deseos compulsivos (de los que no tenemos claro si Freud dijo algo) y hacer volar la imaginación de los más pequeños, recomendamos “Arte, deja tus huellas”, de Marion Deuchars, editado por Coco Books. En él se pueden encontrar decenas de ideas para crear dibujos con manos y dedos.

Y no solo el arte abre las mentes. También viajar ayuda a descubrir y entender el mundo, nuestra realidad y la de los otros, desde puntos de vista diferentes. Descubrir podría ser perfectamente el primer apellido de casi cualquier niño, y para acompañarles en sus periplos, Nórdica ha iniciado la colección “Soñando ciudades”, de la que os presentaros en los destacados del mes el libro “Londres para niños”, una estupenda guía de viajes por la ciudad ilustrada por el checo Jindra Capek, Premio Gráfico de Bolonia. La guía hace recorrido por todos los lugares emblemáticos de la capital británica, históricos como el Tower Bridge y Trafalgar Square, y nuevos clásicos como la Tate Modern, sin olvidar sus icónicos autobuses de dos plantas y el cambio de guardia de Buckingham Palace. Un buen compañero de viaje para uno de un destino turístico clásico, que propone, además, actividades para hacer con los niños durante la visita.

Esperemos que os gusten los trabajos que hemos destacado. Tenéis más pinchando en este enlace. Como siempre, agradeceremos cualquier comentario que tengáis al respecto. ¡Que disfrutéis!

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *