De Manchester a Bahía: música y libros para un viaje en el tiempo

Hoy os proponemos un viaje por dos continentes con tres paradas, desde el presente a un pasado no muy lejano, acompañados de buena música y buenos libros sobre grandes músicos. Gente poco convencional, artistazos de los que dejan huella, de los que cambian cosas.

Primera parada

TheSmithsLa Inglaterra de 1984 no era esa dictadura futurista del Gran Hermano que había imaginado George Orwell, pero Margaret Thatcher ya hacía de las suyas. Apenas un mes antes del estallido de las huelgas mineras contra las políticas neoliberales de su gobierno, veía la luz el primer disco de una de las bandas míticas de la escena británica en la época del post-punk: The Smiths. Había nacido en Manchester un par de años atrás de la simbiosis de las densas guitarras de Johnny Marr y la poesía del célibe, vegetariano, cinéfilo y devorador de libros Morrisey.

De su música, su recorrido, su mundo y su legado, entre otras cosas, habla “The Smiths. Música, política y deseo”, una compilación de artículos de escritores, músicos, periodistas y hasta antropólogos – desde Nacho Vegas a Jon Savage, pasando por Víctor Lenore- llena de rock, pop, punk, sexo, poesía, disturbios, decadencia industrial, nihilismo y mucho más.

Aquí tenéis Panic, tema mítico de la banda, una carga contra la música disco más frívola “que no dice nada de mi vida”, que surgió cuando escuchaban cómo, en una emisora de radio, después de dar la noticia sobre el desastre de Chernobil, el d.j pinchaba la ligerita I’m your man, de Wham!

Segunda parada

Nueva York, 1967. En medio del apogeo del flower power, del amor libre, la marihuana y hippies sonrientes y bronceados, en el corazón de la Gran Manzana la vanguardia neoyorquina organizó su respuesta, con Andy Warhol y la Velvet Underground de Lou Reed y John Cale a la cabeza. Con la Velvet, Lou Reed creó un género propio, que ni era el rock que se escuchaba entonces, pero tampoco era pop; construyó un universo de palabras y música en torno a yonquis, camellos, travestidos, prostitutas y demás lumpen de callejones y avenidas, tan lejos del sol californiano. En solitario, navegó entre la poesía, la experimentación, el burlesque y, de nuevo, el rock. Era el tipo que quería convertir “Crimen y castigo” en una canción de rock’n roll, y que acabó haciendo de The Raven (El cuervo) de Edgar Allan Poe uno de sus álbumes más conceptuales.

lou_reedPara acercarnos al genio huraño que nos dejó en octubre pasado, os presentamos su biografía más reciente: Lou Reed. Su vida”, de Mick Wall, veterano periodista musical británico. Aunque más que “su vida” podría titularse “su música” porque el libro pasa bastante de puntillas por el lado privado de su vida (aunque no por el lado salvaje, porque sí que da cuenta de algunos de los detalles más escabrosos, y Reed acumulaba unos cuantos). Su infancia, sin embargo, se despacha en menos de diez páginas, y eso que fue difícil porque en su familia no entendían las tendencias sexuales del chico. Sí hace un buen repaso por la fascinante época con la Velvet, y de cada uno de los álbumes a los que dio a luz.

Última parada

Brasil, 1958. Desde Río de Janeiro a Bahía un nuevo sonido empieza a cruzar Brasil de la mano de jóvenes músicos Tom Jobim y Joao Gilberto y poetas como Vinicius de Moraes. La Bossa Nova era una versión de la samba callejera suavizada y aderezada con acordes disonantes provenientes del jazz. En poco tiempo extendió su influencia a toda una generación de músicos brasileños, y años después daría el salto internacional gracias a alguna que otra película y, sobre todo, al saxofonista estadounidense Stan Getz. La luz de Brasil, la belleza, el amor y el desamor, la saudade, a todo esto y más cantó la Bossa Nova, y esta recopilación trae lo mejor de cincuenta años de esa música. “Copacabana princezinha do mar / Pelas manhãs tu és a vida a cantar / E á tardinha o sol poente / Deixa sempre uma saudade na gente”, cantaba Tom Jobim en «Copacabana».

No nos queda más que gritar: ¡viva la música!

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.