Más bibliotecas, más visitas, más rentabilidad

INforme sector libroRecién salido del horno, ya tenemos entre nuestras manos (y en nuestras pantallas) el informe del Observatorio de la Lectura y el Libro “El sector del libro en España 2012-2014”, que reúne los datos más relevantes de diferentes fuentes (INE, editores, libreros, Ministerio de Educación…) para realizar una radiografía detallada de lo que se edita y lee en nuestro país, y cómo se hace. Aquí vamos a desgranar los datos más interesantes referidos a las bibliotecas que recoge el informe, todos ellos buenas noticias, hay que decirlo, pregonarlo, gritarlo, celebrarlo :).

  • En 2012 el número de bibliotecas creció en un 3,4% respecto a 2010, con un total de 6.835, el 82% de ellas de titularidad pública, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
  • El número de usuarios inscritos también ha crecido en esos años… y mucho más, un 12,8%, con 20,38 millones de personas con carné. El número de visitas en 2012 superó los 216 millones. Los más asiduos, los jóvenes de 14 a 24 años (casi seis de cada diez).
  • Los fondos de las bibliotecas crecieron en 2012 un 8,2% respecto a 2010, alcanzando los 266,4 millones de documentos. De ellos, seis de cada diez son libros, y uno de cada diez es un documentos electrónico.
  • También el libro es lo que más se presta (66%), seguido de los documentos audiovisuales (casi dos de cada diez préstamos).

El libro electrónico

INforme sector libro2La oferta de libro-e en las bibliotecas llegó a los 9,26 millones de “ejemplares” en 2012, lo que supone un aumento del 49,1% respecto a 2010. Y parece que la inversión en ellos es rentable porque en 2012 suponían el 3,5% del total de los fondos de las bibliotecas y el 5,4% de los préstamos. Otro dato de lo más interesante es que en 2012 ya eran un 11,6% las bibliotecas que contaban con servicio de consulta de libros electrónicos en sala (un 22,7% más que en 2010) y que el porcentaje de bibliotecas con lectores de ebooks alcanzó el 6,5%. Estas cifras seguro que tendrán un impulso importante cuando empiece a implementarse el mes próximo el programa de suministro de libros electrónicos impulsado por el Ministerio de Educación.

 Reconocimiento y valor de las bibliotecas

El informe incluye un apartado específico sobre el valor económico y social de las bibliotecas, aunque habla más del primero que del segundo. Confieso que me chirría mucho esta tendencia a traducir casi toda actividad humana a cifras de rendimiento económico, porque me parece que es una especie de rendición a una lógica mercantilista que deberíamos mantener lejos de asuntos como los derechos básicos (la educación, la información) y los servicios públicos. Porque, ¿qué pasa si de repente descubrimos que no es rentable económicamente? ¿Se dejan de atender esos derechos? Es absurdo pero, en todo caso, como decía en una charla recientemente Roberto Soto (@rober_tosoto), si se empeñan en hablarnos en ese idioma, responderemos con datos.

Y las cifras dicen que por cada euro invertido en una biblioteca pública en España, el retorno a la sociedad es de entre 2,49 y 3,40 euros, según los cálculos hechos públicos recientemente por FESABID, y que recoge este informe. Hasta se habla de cómo las bibliotecas atraen consumo en los comercios situados en su zona de influencia, porque el 45% de las visitas que se hacen a las biblios se aprovechan para hacer compras o pasarse por el bar, con un gasto medio de 15,50 euros. No me preguntéis cómo se saben estas cosas…

En cuanto a la valoración de los servicios por los usuarios, destaca la satisfacción con el asesoramiento profesional de los bibliotecarios y la disponibilidad de libros, con notas que superan los 8 sobre 10. Los usuarios otorgan entre 7,5 y 8 puntos a la comodidad y calidad de los puestos de lectura y la formación que reciben para mejorar el acceso y uso de información electrónica. Por supuesto, el acceso a internet vía wifi es de los servicios más atractivos.

Y para terminar, por comunidades, las bibliotecas más valoradas son las de Baleares (8,12 puntos de media), las de Cataluña (8,01) y Navarra (7,92), y las que menos las de Canarias (7,43), La Rioja (7,5) y Castilla y León (7,68). En todo caso, como vemos, en todas las comunidades autónomas las bibliotecas superan el 7 de valoración. Un notable en toda regla.

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *