Elecciones al COBDC: el “cara a cara” virtual

eleccionscobdcLas elecciones a la Junta de Gobierno del Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) están a la vuelta de la esquina. El próximo 4 de junio los colegiados elegirán entre dos candidaturas: “A prop teu”, encabezada por Daniel Gil Solés y “Fem COBDC X TU”, que lidera Montserrat Garcia Alsina.

 

En una especie de “cara a cara” virtual, hemos querido ceder la palabra a ambas candidaturas para que cuenten desde este blog lo esencial de sus propuestas. Nosotros solo hemos puesto las preguntas:

 

¿Cuál es el mensaje central de vuestra candidatura?

 

A PROP TEU: Nuestro lema de campaña nos define y nos identifica de manera clara e inequívoca: queremos estar “A prop teu”… cerca tuyo. Y es que queremos establecer un vínculo imprescindible entre el colegiado y el Col∙legi, que lo sientan como una herramienta útil que les acompaña a lo largo de toda su carrera profesional, sean cuáles sean sus circunstancias y estén dónde estén, en cualquier punto de la geografía de Cataluña.

 

FEM COBDC X TU: Multiplicaremos esfuerzos para fortalecer la función del Col·legi a fin de hacer visible nuestro colectivo en toda su diversidad, y defender las funciones y las competencias que nuestros profesionales pueden desarrollar en la sociedad y en la economía del conocimiento. Para ello, por un lado, activaremos mecanismos para amplificar la conexión con otras instituciones y por otro, para crear redes entre los colegiados y comunicación bidireccional de ellos con el Col·legi. Esto facilita observar nuestro entorno de manera proactiva, y extraer información, cuyo análisis ofrecerá una base sólida para diseñar acciones y cumplir los objetivos fijados.

      Con información podemos crear conocimiento, y por tanto innovar. Por ejemplo: a) ofrecer diversidad de servicios adaptados a las necesidades de los colegiados como son la actualización y el desarrollo profesional; b) crear canales de comunicación eficientes y bidireccionales, donde se pueda compartir conocimiento y experiencias. Estos canales facilitarán la cercanía a las inquietudes de nuestros profesionales; y c) detectar distintas vías de financiación.

 

¿Cuáles son los tres asuntos prioritarios que abordaréis durante vuestro mandato si sois elegidos?

 

A PROP TEU: En primer lugar, hacer que el COBDC crezca en número de colegiados, para que sea un colegio lo suficientemente fuerte como para poder realizar acciones importantes y tomar decisiones críticas que afecten las agendas públicas. En segundo lugar, impulsar nuevas acciones relacionadas con el empleo, el trabajo y la formación, más adaptadas a las nuevas demandas laborales y con especial incidencia en la emprendeduría. Y finalmente, reforzar la presencia y la visibilidad de diferentes ámbitos: en todo el territorio de Cataluña, trabajando conjuntamente con otras entidades de nuestro sector en España, y estableciendo nuevas relaciones con otros sectores profesionales.

 

FEM COBDC X TU: Primero, reforzaremos e incrementaremos la relación universidad – Col·legi – empleadores/instituciones públicas para multiplicar la proyección de la profesión y nuestra titulación. Esto permitirá involucrar a estos agentes en el proyecto del Col·legi, creando sinergias, y líneas de colaboración mutua. Además podemos obtener la información precisa para abordar la actualización y el desarrollo profesional acorde con las necesidades del mercado laboral. Segundo, potenciaremos y pondremos en marcha distintos servicios y actividades de relación (mesas redondas, tertulias …) para aumentar el índice de satisfacción de los actuales colegiados y atraer a más profesionales al proyecto del Col·legi. Y tercero, ampliaremos la voz del colegiado y crearemos redes de comunicación y conocimiento entre los profesionales.

 

¿Qué aspectos del funcionamiento interno del Col.legi proponéis mejorar?

 

ApropteuA PROP TEU: Queremos que la Junta de Gobierno del Col∙legi esté lo suficientemente cohesionada y que sea tan potente y eficaz como para tomar decisiones con firmeza y con capacidad de reacción. La Junta que proponemos será un auténtico grupo, en el que cada uno de sus miembros es capaz de aportar al 100% en su especialidad, y así, entre todos, sumar y llegar juntos dónde uno solo no llega. También queremos mejorar los canales de difusión y de comunicación verticales (con los trabajadores del Col∙legi) y horizontales (con el resto de colegiados), incluyendo un aumento de la transparencia informativa y del acceso a la información. Mejoraremos también la comunicación del Col∙legi con el exterior, explorando nuevos ámbitos en los que poder tener un mayor impacto social.

 

FEM COBDC X TU: En primer lugar, multiplicaremos los canales de comunicación bidireccionales para conocer realmente qué precisa el colegiado, en términos de asesoramiento laboral (coaching), bolsa de trabajo, y actualización de conocimientos. En segundo lugar, diseñaremos la sistemática y los procesos de trabajo para la observación, el tratamiento y el análisis de información, para la toma de decisiones y la planificación estratégica. En tercer lugar, fortaleceremos y ampliaremos las vías de financiación del Col·legi para soportar nuestras actividades. Y, por último, potenciaremos el uso de las TIC para ofrecer servicios en todo el territorio: por ejemplo, multiplicaremos las acciones de actualización profesional en las aulas virtuales.

 

¿Hay servicios para los colegiados que deban mejorar, reformarse o crearse?

 

A PROP TEU: Mejoraremos todos los servicios relacionados con la formación ofrecida por el Col∙legi: aumentaremos la calidad de los mismos, serán más variados y se adaptarán más rápidamente a los cambios y retos de los profesionales de Información. Queremos reformar todos los servicios web que ofrece el Col∙legi, comenzando por la página web; reformaremos la Bolsa de Trabajo, valorando el excelente camino realizado, para convertirla en un Career Center de desarrollo profesional integral; y potenciaremos los Espacios del Col∙legi, revisando el precio del alquiler y aumentando su difusión . Y finalmente, crearemos nuevos servicios, como por ejemplo una Biblioteca colegial, mediante convenios con la UB y la UOC; o conseguiremos que las bibliotecas también puedan usar la Tarjeta Postlibris de Correos (ahora sólo para librerías o editoriales) para tener envíos de libros más baratos.

 

FEM COBDC X TU: Somos respetuosos con el trabajo hecho hasta ahora, pero hemos de ir más allá y apostar por nuevas maneras de actuación, o reforzar las existentes. Hay que incrementar la oferta formativa con propuestas creativas que respondan a las necesidades reales del mundo laboral. Queremos potenciar las conexiones con otros colegios e instituciones para dar a conocer el valor que aportan los bibliotecarios y documentalistas. Debemos impulsar la bolsa de trabajo, de modo que ésta sea un referente para las empresas donde publicar las ofertas de trabajo que requieran de un bibliotecario-documentalista. Por último, hay que reforzar la presencia en el territorio y diseñar un plan de cooperación con otros colegios o asociaciones nacionales o internacionales, no solo para trabajar con organismos del sector que nos faciliten multiplicarnos y obtener conocimiento para innovar, sino también para ofrecer servicios y atención a los colegiados cuando están fuera del ámbito territorial del Col·legi.

 

¿Cuáles proponéis que sean los ejes de las relaciones externas del Col.legi en cuanto a las relaciones con las Administraciones, empresas y otras instituciones?

 

A PROP TEU: Las relaciones con las Administraciones, empresas y otras instituciones deben tener dos finalidades: a) en primer lugar, dotar de visibilidad a la profesión influyendo en las agendas públicas y b) crear puestos de trabajo calificados, para así demostrar que nuestros profesionales son los mejor preparados para liderar la gestión integral en el ámbito de la Información y la Documentación.

 

logo_FemCOBDCFEM COBDC X TU: Proponemos trabajar en tres ejes: actualización y desarrollo profesional, proyección de la profesión y soporte a iniciativas sociales. En cuanto al primero, proponemos por un lado, que el Col·legi colabore con las empresas, Administraciones públicas y otras instituciones para formar a nuestros profesionales en competencias y funciones nuevas que van emergiendo al amparo de las TIC (por ejemplo dinamización de redes sociales o gestión y análisis de los contenidos que circulan en éstas, diseño de portales de transparencia, o normas de interoperabilidad). Por otro lado, el Col·legi trabajará con las administraciones públicas y los empleadores para detectar las competencias que el mercado laboral precisa, y que deben quedar recogidas en la nueva oferta de cursos de actualización que ofrezca el colegio.

   En cuanto a la proyección de la profesión, haremos reuniones de trabajo, organizaremos mesas redondas y tertulias con los empleadores y con los responsables de los recursos humanos para visibilizar las funciones y competencias de nuestros colegiados, a fin de proyectar la profesión.

    Por último, el Col·legi dará soporte a las iniciativas sociales que fomenten la solidaridad, o den soporte a la sociedad (por ejemplo acompañando a actividades de fomento de la lectura por parte de organizaciones no gubernamentales, o participando como intermediarios junto a las bibliotecas para donación de libros).

 

Para tener más información sobre cada una de las candidaturas, sus programas completos y las actividades que realizarán en esta recta final de campaña, aquí os dejamos los enlaces a las diferentes webs, blogs y redes sociales en las que tienen presencia:

A PROP TEU: Blog de campaña, Twitter y Facebook.

FEM COBDC X TU: Blog de campaña, Twitter, Facebook, y correo electrónico: femcobdc@cobdc.org

 ]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.