Navidades sostenibles… desde la biblioteca

Los expertos de la empresa de estudios de mercado TNS dicen que este año cada español gastará 370 euros en esto de la Navidad. De ellos, unos 220 euros irán a comprar regalos y 149 a comilonas y decoración. No nos preguntéis cómo calculan estas cifras, pero es verdad, y todos lo sabemos, que “en estas fechas tan entrañables” (me da algo si no cuelo esta expresión) nos volvemos un poquito locos con lo de consumir. No sé si es por el efecto lobotomizador de los villancicos en los comercios o porque las lucecitas de las calles nos hacen sentir como grandes estrellas. Pero el caso es que casi siempre acabamos pasándonos.

Nosotros desde aquí y vosotros desde vuestras bibliotecas, podemos contribuir a poner un poco de cordura en todo esto para unas navidades sostenibles. Porque el consumo responsable es más importante que nunca en estos días, aquí os dejamos, primero, un vídeo con las propuestas que hace la ONG Setem, una de los referentes en España en materia de comercio justo.


Y seguimos con una buena selección de libros sobre la cuestión.


Familias y medios de comunicación. Propuestas para un consumo responsable y evitar la adicción”. Julio Cabero Almenara, Felicidad Loscertales y Trinidad Domínguez. (Editoral MAD).

Para empezar por el principio (atajar el bombardeo publicitario al que nos someten en Navidad), este libro ofrece claves para hacer un consumo responsable de los medios de comunicación. Un buen cortafuegos para uso de padres, madres y educadores. Aquí tenéis un vídeo de presentación que habla más de él.

 

«Cáritas y el comercio justo desde un modelo de economía solidaria». Cáritas Española.

En este libro, que forma parte de su colección “Reflexiones y marcos de acción”, la ONG nos habla del comercio justo como modelo económico y comercial que se basa en el respeto a la dignidad de las personas y al establecimiento de relaciones de justicia para el desarrollo de los pueblos lejos de la pobreza y la exclusión.

 

«La vida autosuficiente». John Seymour (Editorial Blume).

Para esta navidad quizás no dé tiempo a aplicar los inmensos conocimientos prácticos que pone a nuestra disposición esta guía, pero puede que para la siguiente los que lo lean se puedan preparar sus propios turrones y su belén, y fabricar sus velas. En este libro nos enseñan a vivir de forma sana y sin desperdiciar nada: plantar y cosechar, reducir los desperdicios, generar energía, y muchas cosas más. Seymour es un gran experto y ésta es una estupenda guía, práctica y fácil de seguir sobre qué hacer y cómo hacerlo.

 

«Comercio justo para todos». Joseph Stiglitz (Editorial Taurus). «Consumo Responsable», Antonio Lucena Bonny (Editorial Talasa).

Y para terminar, un poco del contexto global, con estos dos libros que nos ayudarán a entender lo que implica consumir dentro del circuito económico tradicional y cómo avanzar hacia modelos más justos para que los países pobres (o, mejor, empobrecidos) puedan prosperar.

Porque es importante tener claro nuestro poder como consumidores y la capacidad que tenemos desde este blog, desde las bibliotecas y desde otros ámbitos culturales y educativos, para ayudar a cambiar las cosas. Si tenéis más recomendaciones para unas navidades sostenibles, estaría estupendo que las compartierais en los comentarios. En esto sí, ¡más es más!

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.