Otoño caliente… de exposiciones literarias

“Escritores y fotógrafos”, el primer capítulo del catálogo de la exposición “El rostro de las letras” que se exhibe la Sala Alcalá 31, de Madrid. Se trata de una de las muestras que estos días nos acercan a la literatura y los escritores desde las paredes de las salas de exposiciones dentro y fuera de España. Todo parece indicar que estamos ante un otoño caliente en lo que a literatura y arte se refiere. PardobazanEmpezamos con “El rostro de las letras”, una muestra enmarcada en las celebraciones del III Centenario de la Real Academia Española y que reúne más de 250 piezas relacionadas con el retrato fotográfico de autores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación del 14. Ahí están Blasco Ibáñez recibido en el puerto de Buenos Aires; Pio Baroja leyendo sin quitarse la txapela; Emilia Pardo Bazán con paraguas y gato, Unamuno posando en su cama… y Valle-Inclán, Rosalía de Castro y otros escritores mucho menos conocidos pero que son parte de nuestra historia literaria, todos ellos reunidos gracias al trabajo -difícil por tanta y tanta destrucción de archivos- del académico de Bellas Artes Publio López Modéjar. Se trata de una auténtica crónica del nacimiento de la fotografía y su relación con la literatura y los literatos en España, autores que en gran medida dieron la espalda a esa nueva forma de arte, ignorándola casi por completo salvo por algunas honrosas excepciones como las de Unamuno, Azorín y Gómez de la Serna. Este precioso vídeo sobre la exposición, impregnado de literatura, os terminará de abrir el apetito para verla si vivís en Madrid o pasáis por allí antes del 11 de enero de 2015.

Juan Carlos Onetti, de cerca

Onetti camaMucho menos tiempo -solo hasta el 15 de noviembre- tenéis para acercaros a la Casa de América de Madrid para ver “Reencuentro con Onetti: veinte años después”, una exposición que presenta el lado más íntimo del escritor uruguayo para recordar que han pasado dos décadas desde su muerte. Los creadores del Museo del Escritor, Claudio Pérez y Raúl Manrique, han reunido libros, cartas, manuscritos, primeras ediciones, fotografías de la vida cotidiana y junto a escritores como Juan Rulfo y García Márquez, muebles y hasta las gafas que usó Onetti en su piso de la Avenida de América (cómo no) de Madrid, donde residió desde 1976. Y sí, amigos, lo habéis adivinado: está la famosa cama de la que Onetti apenas se levantaba. En ella leía novelas policíacas, fumaba, recibía a los amigos y al oculista, bebía whisky y escribía. En su cabecera tenía pegados los estatutos del Club de los que Nacieron Cansados, que incluye un sabio consejo: “Descansa de día para dormir de noche”.

Kapuścińki fotógrafo

Y ya en Barcelona, la Virreina Centre de la Imatge muestra hasta el próximo 23 de noviembre “El ocaso del Imperio”, una exposición que recoge una estupenda selección de fotografías realizadas por el gran reportero y escritor Ryszard Kapuścińki con una vieja cámara soviética, una Zorka, durante los viajes que realizó a lo largo y ancho de una URSS decadente entre 1989 y 1991, y que le proporcionaron el material para escribir una de sus obras más conocidas, “El imperio”. Los negativos habían dormido durante diez años en el archivo privado del autor polaco, formado por casi 10.000 imágenes supervivientes de guerras, confiscaciones en aduanas e inclemencias del tiempo. Son 36 fotografías de gran calidad artística por la que desfilan paisajes, rostros humanos, pobrezas, y acontecimientos históricos como las manifestaciones democráticas y el fallido golpe de estado de agosto de 1991 en Moscú. el-ocaso-imperioEn las imágenes se puede comprobar que Kapuścińki buscaba siempre provocar la reflexión, y también que era fiel al compromiso con los que más sufren y a una de sus máximas como reportero: “Para tener derecho a explicar se tiene que tener un conocimiento directo, físico, emotivo, olfativo, sin filtros, de lo que se habla”, afirmaba. Hay visitas comentadas a la exposición, sin necesidad de inscripción previa, todos los martes a las 17 h. Y, como colofón, si tenéis la suerte de visitar Londres antes del 20 de enero, además de un buen abrigo, llevaros en la maleta la dirección de la British Library y la reserva de entrada porque allí podréis ver la exposición “Terror y maravilla: la imaginación gótica”, que repasa 250 años de fascinación con lo misterioso y lo macabro a través de dos centenares de libros, películas, pósters y mucho más. Desde manuscritos de Mary Shelley y Bram Stoker hasta objetos relacionados con Stanley Kubrick y Alexander McQueen, la muestra se acerca a la larga y oscura sombra que la imaginación gótica ha proyectado sobre la literatura, el arte, la música, el cine, la moda, la arquitectura y la vida diaria. Os dejamos con el vídeo de presentación de la expo. ¡Escalofriante! ¡Que disfrutéis las exposiciones!]]>

Síguenos en:

1 comentario en “Otoño caliente… de exposiciones literarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *