Un continente para leerlo

En la literatura africana, la belleza siempre ha tenido mucho que ver con la transmisión de verdades importantes en la vida. Un objeto o un texto es considerado hermoso en gran parte por la información que transmite y por cómo ayuda a la comunidad. Por eso, tanto en la abundante tradición oral como en la literatura escrita, narración y compromiso nunca han estado alejados.

En este mes de octubre, una de las grandes autoras africanas, Nadine Gordimer -premio Nobel de Literatura 1991-, publica en España la que probablemente será, a punto de cumplir 90 años, su última novela. “Mejor hoy que mañana” (Ed. Acantilado) es la historia de una pareja interracial, que se conoció en los años de lucha clandestina contra el régimen racista, y que vive ahora en la Sudáfrica democrática, lastrada por una clase política corrupta que ha defraudado la vieja lucha democrática (¿os suena?). El matrimonio vive las tensiones derivadas de sus pasados diferentes, y también es testigo de cómo sus antiguos compañeros de lucha se entregan al dinero y el poder, dando la espalda a la enorme brecha social alimentada de pobreza, desempleo y sida que sigue relegando a la población negra.

Gordimer es de las autoras africanas más conocidas, pero en cuestión de calidad y militancia social muchos otros la han precedido. Hemos escogido algunos buenos ejemplos de entre los 100 mejores libros africanos del S. XX, elegidos por un jurado compuesto por 16 académicos africanos en el marco de un proyecto impulsado por el escritor y también académico keniano Ali Mazrui.

Chinua Achebe. Todo se desmorona (Ed. Debolbisllo). Nigeria.

Achebe ha sido una figura central en el movimiento que revolucionó la literatura nigeriana partiendo de las tradiciones orales de las tribus indígenas. “Hay un gran proverbio que dice que hasta que los leones tengan sus propios historiadores, la historia de la caza glorificará al cazador. Llegó un momento en el que me di cuenta de que tenía que ser escritor, que tenía que ser ese historiador”, declaró en una ocasión Achebe, fallecido en marzo de este mismo año.

Por eso, muchas de sus historias tratan de los problemas políticos y sociales a los que ha hecho frente su país, incluidas las dificultades derivadas del legado postcolonial. En esa línea, Todo se desmorona (1958), su primera novela, retrata la historia de Okonkwo, un hombre muy respetado en su comunidad, que lucha por preservar sus costumbres frente a las presiones de los colonizadores británicos. La obra fue una de las primeras novelas africanas en alcanzar reconocimiento en todo el mundo.

Mariama Ba. Mi carta más larga (Ed. Zanzibar, en castellano, y Takusán Ediciones, en catalán). Senegal.

También Mariama Ba presenta un este libro, considerado una de las tres mejores novelas africanas del siglo, una mirada comprometida, en este caso con la difícil situación de las mujeres en África. Es también su opera prima, escrita en 1979 cuando ya tenía 51 años y nueve hijos, y en ella narra las confidencias de una viuda senegalesa a su gran amiga de la infancia, que está divorciada y vive en EE.UU. Se trata de una descripción íntima de la vida de las mujeres de su país, en la que critica la opresión que sufren a causa de la poligamia, el sistema de castas, la familia y la religión. También es todo un homenaje a la enorme contribución de las mujeres africanas a la construcción de sus comunidades.

Mia Couto. Tierra sonámbula (Ed. Alfaguara). Mozambique.

Mia Couto es el flamante ganador del Premio Camões 2013, el más prestigioso en portugués, concedido por su “innovación estilística y profunda humanidad”. En Tierra sonámbula (1992) habla de la larga guerra civil que asoló su país, Mozambique, entre 1977 y 1992, a través de las peripecias de un chico y el anciano que lo toma bajo su protección. Nos presenta un mundo mágico, cargado de supersticiones, tradiciones y presencia de los muertos, pero sobre todo, lanza el mensaje de la enorme capacidad de resistencia y reinvención que tiene el ser humano. “Ningún río separa, más bien cose el destino de los que viven”.

Meshack Asare. La llamada de Sosu (Ed. Zendera Zariquiey). Ghana.

En esta selección también hay espacio para la literatura destinada a los más pequeños, y “La llamada de Sosu” es la obra más destacada que ha dado un autor africano en este género. Ganó el Premio UNESCO 1999 de Literatura Infantil y Juvenil al Servicio de la Tolerancia, entre muchos otros reconocimientos, con una historia en la que nos habla de un niño con discapacidad, que no puede andar y echa de menos ir a la escuela y participar en otras actividades con el resto de los niños. A pesar de todo, acaba convirtiéndose en un héroe cuando salva su pueblo de la destrucción. Este libro de Meshack Asare, uno de los mejores escritores e ilustradores africanos de historias para niños, es todo un relato de superación de las dificultades, bellamente ilustrado, que tenemos la suerte de poder disfrutar en castellano.

Naguib Mahfuz. La trilogía de El Cairo: Entre dos palacios Palacio del DeseoLa azucarera  (Ed. Martinez Roca y Ed. Austral). Egipto.

 Y terminamos este recorrido con otro Nobel de Literatura, y uno de los escritores africanos más conocidos y leídos en nuestro país. La obra maestra de Mahfuz es esta trilogía en la que narra la vida de tres generaciones de una familia cairota dirigida por un tiránico patriarca, Al-Sayyid Ahmad Abd al-Jawad, que dirige a su clan con mano de hierro al tiempo que lleva una vida secreta (y disoluta). Todo ello en medio de los tumultos políticos que azotaron a Egipto en los años 20 del siglo pasado, y que desataron una imparable corriente de modernización en una sociedad que se había resistido durante siglos a avanzar por esos caminos. Es la obra de un maestro de la narración.

Y como colofón, nada mejor que un poco de música africana, más bien un emocionante himno cantando por el senegalés Youssou N’dour llamando a la unidad de África: “Nuestro pasado no debe impedirnos seguir adelante. Sueño con una África unida por una visión común. Pongamos juntas nuestra ideas, nuestras energías, abramos las fronteras, cambiemos nuestra forma de pensar, trabajemos juntos”. Así sea.

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.