Fondo de estantería para vuestra biblioteca

Igual que siempre tenemos a mano en casa nuestro fondo de armario del que tiramos en los momentos clave para ir bien vestidos (entrevistas de trabajo, comida en casa de la abuela, invitaciones en el Ritz…), en la biblioteca conviene siempre tener bien cuidado el capítulo de obras esenciales, lo que nosotros llamamos “el fondo de estantería”. Este mes destacamos algunas novedades al respecto. Aquí van.

 

Ensayos, George Orwell (Ed. Debate).

EnsayosOrwellUna gran antología del autor que puede ser considerado el mejor ensayista británico del siglo XX, con la que podemos acercarnos a su visión crítica, lúcida y estética de lo político y lo social, pasando por lo literario, con joyas magníficas entre los 103 ensayos que incluye, como su acercamiento a Dickens. Gran parte de las reflexiones del creador del “Gran hermano” siguen siendo de plena actualidad hoy, lo que refuerza esta selección como imprescindible. Uno de los pensamientos que dejó dicho Orwell y que más nos gusta: “lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

 

Cartas a Felice. Franz Kafta (Nórdica Libros).

Una colección de las apasionadas y apasionantes cartas de amor escritas por el joven Kafka entre 1912 y 1017 a Felice, la mujer con la que quería casarse, y que nos ofrecen el privilegio de acceder a los rincones más íntimos de la vida del escritor checo, su ciudad, Praga, su casa y sus lecturas.

 

Adiós a las armas. Ernest Hemingway (Ed. Lumen) .

Y de la historia (real) de amor entre Kafka y Felice en la Praga de los años previos a la I Guerra Mundial, a la historia (ficticia) de amor entre teniente americano Frederic Henry y la enfermera Catherine Barkley Hemingway sitúa en medio de la Gran Guerra, en una nueva edición que acaba de publicar Lumen. No hace falta que digamos mucho de este clásico basado en la propia experiencia del escritor durante la campaña italiana de la guerra. Eso sí, aquí os dejamos el trailer de la versión cinematográfica de la novela realizada en 1932 y protagonizada por Gary Cooper (que estás en los cielos). Incluye uno de los lemas publicitarios más surrealistas de la historia: “una de las mejores novelas sobre amputados escritas en el siglo XX”. Sin comentarios.

Peter Pan anotado. J. M. Barrie (Ed. Akal).

Otro clásico de la literatura, en este caso infantil, que ha generado todo un mito alrededor del miedo a hacerse adulto, en una nueva edición realizada por María Tatar. Un auténtico lujo, que incluye, entre otros elementos, las ilustraciones que en su día hizo para esta obra Arthur Rackham, el que fuera el dibujante más aclamado de la época. Aquí podéis ver algunas páginas como ejemplo.

 Y ésta es nuestros elegidos dentro de los destacados de este mes. Ya sabéis que la lista completa la tenéis en nuestra página web. ¡Que lo disfrutéis!

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.