Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero

Tras unos veinte años, Rosa Montero vuelve a narrar una historia de ciencia ficción, “Lagrimas en la lluvia” que invita a reflexionar sobre el gran drama existencial del ser humano, partiendo de arquetipos de Philip K. Dick y un primer flash visual de Ridley Scott (Blade Runner).

Ya desde el título, Rosa Montero escoge la frase de la película “porque expresa de forma maravillosa la fugacidad de la vida”. Mientras que comprobamos que de la obra “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” parten las dos ideas básicas del libro de Montero, la condición humana: mediante la metáfora de un androide (replicante en cine) que sabe cuándo va a morir y no puede olvidarse de su naturaleza mortal; y de las memorias artificiales con que son provistos dichos androides, y que nos incitan a considerar los límites de la realidad de nuestra propia memoria.

El resto del libro parte de su propio mundo y sus obsesiones personales. Inventa un mundo desarrollando todos los pequeños detalles. Como Rosa Montero dice “puede considerarse un libro optimista” con una parte política, como un alegato “en defensa de la democracia pese a todos sus conflictos y carencias, y hay una crítica a los fanatismos y al poder absoluto”.

El resultado del libro es ciertamente carismático y entrañable, quizá por su rareza. Pero el caso es que, pese a que la sensación que uno tiene al acabar de leer la novela es agradable gracias a un final esperanzador.

Al final todo se reduce a lo mismo, puede que el género de la novela no os resulte atractivo pero os puedo asegurar que, por encima de todo, Rosa Montero hace una serie de reflexiones y planteamientos relativos a sentimientos angustiosos tales como el desasosiego por una muerte certera pero injustamente prematura, el miedo a la soledad pero también el miedo a la compañía, el dolor de la pérdida, la búsqueda de la identidad, la idea de no ser recordados una vez desaparecidos, la desconfianza ante lo diferente o lo desconocido. Sentimientos que siempre estarán ahí sin importar la manera en que se cuenten. Con esto es con lo que me quiero quedar de esta novela.

Invitamos a ver la entrevista de Rosa Montero  sobre el libro

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.