Cien años de Cortázar

julio-cortazar-portraitSentimental de los que lloran en el cine, pacifista nacido en Bruselas por casualidad bajo las bombas alemanas de la Gran Guerra, argentino amante del mestizaje, solitario confeso mal que le pesara, optimista y, en el fondo, vital. Y autoexigente con una obra que le encumbró como uno de los más grandes autores en lengua castellana del siglo XX. De todas estas formas se describía a sí mismo Julio Cortázar, un hombre querido por sus compañeros escritores y por todos los que le conocieron. El 26 de agosto se celebra el centenario de su nacimiento, y por eso os dejamos aquí esta pequeña guía de lectura para acercarnos o reencontrarnos con Cortázar.

Cinco recomendaciones

Sobre su obra, Cortázar decía “Yo sé muy bien que un escritor no llega nunca a escribir lo que él quisiera escribir. Cada libro nuevo es un libro más, y un libro menos en el camino hacia ese libro final y absoluto, que nunca escribes porque te mueres antes”. En esta guía empezamos por dos obras sobre Cortázar, su visión del mundo y sus escritos, y terminamos con tres de sus trabajos más destacados.

portada-cortazar-z-un-album-biograficoCortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico (Alfaguara).Cortázar nunca escribió una autobiografía, pero este libro -compilado por Aurora Bernárdez, viuda y albacea del escritor- puede perfectamente funcionar como tal.

Está compuesto a partir de una antología de textos, testimonios, fotografías comentadas por el propio Cortázar, ilustraciones de objetos que le pertenecieron, reproducciones de manuscritos y «papelitos» inéditos, entre otras cosas. Con todo ello, el editor ha jugado a hacer una especie de Rayuela, de modo que los diferentes elementos pueden leerse en el orden en el que se presentan o en el sugerido siguiendo los números que aparecen al final de cada texto.

La intención, según los editores, era hacer “un hermoso libro, suelto y despeinado”, parafraseando a Cortázar. Y está claro que transpira belleza en cada página.

Clases de Literatura. Berkeley, 1980. (Alfaguara).  Inaugurando la década de los 80, Cortázar, ya como escritor consagrado y solo cuatro años antes de su fallecimiento, acepta impartir en la Universidad de Berkeley un curso de dos meses sobre literatura, en el que repasa su obra y sus experiencias como escritor. Hay reflexiones sobre géneros literarios y lenguaje, pero también sobre el humor, el erotismo, la imaginación, el compromiso social… Como sus volúmenes de cartas (también editados por Alfaguara) estas transcripciones de sus clases muestran toda su alegría y pasión por la literatura y el conocimiento. Por la vida.

Los premios (Cátedra). En su primera novela publicada (aunque no la primera escrita), Cortázar narra la historia de un grupo de personas que ganan en un sorteo un viaje a bordo del carguero Malcom. Ninguno de los pasajeros conoce su destino en este viaje, que en principio es de placer, pero que se ve turbado por la prohibición de acceder a la popa. Esto obliga a los premiados a convivir en un espacio muy restringido. Sus relaciones consigo mismos, con los demás, con el mundo, el viaje de los personajes hacia la conquista de la popa componen un retrato de la sociedad porteña de la época, y mucho más. Si queréis ahondar en esta obra os recomendamos este artículo de la profesora María Luiza Teixeira Batista. bestiario

Bestiario (Punto de Lectura). Primera colección de cuentos fantásticos en la que se empiezan a identificar los rasgos más característicos de la obra de Cortázar, su lenguaje coloquial más directo, los elementos del absurdo y el humor. Una señorita que se cree tigre, la pesadilla de unos niños expulsados de su casa por algo indefinible y otras historias de lo cotidiano transformado en situaciones inquietantes, fantásticas. “Son los primeros cuentos en los que yo me sentí seguro de decir lo que quería decir”, comentó Cortázar sobre esta obra.

Y, por supuesto, Rayuela (Alfaguara). Esta historia sobre el amor, las divagaciones y las andanzas por París de Horacio Oliveira y La Maga, ha sido calificada como la novela más experimental y provocadora del boom latinoamericano. Pero mejor que comentar como una incauta la obra maestra de Cortázar, os dejamos este texto del escritor nicaragüense Sergio Ramírez que sitúa magistralmente el lugar que ha ocupado este libro en el mundo como agente provocador de rebeldía y la libertad.

Y, para terminar, el lujo de escuchar al propio Cortázar hablando de su vida, sus ideas y sus escritos en esta impagable entrevista, sincera y generosa, concedida a TVE en 1977. El vídeo está en dos entregas.

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.