Voluntarios de libro para el fomento de la lectura

 ManosCada año, con la celebración cada 23 de abril del Día del Libro (ya sabemos, ahora queda lejano, pero esta historia merece ser contada) se suelen dar visibilidad a iniciativas de todo tipo vinculadas a la lectura y a esos artilugios con tapas, llenos de palabras impresas o electrónicas, de los que tanto hablamos en este blog. Una de las que más nos interesaron este año es la que nos llegó de hacesfalta.org, una web que funciona desde hace muchos años como herramienta imprescindible para poner en contacto a ONG y a las personas que quieren colaborar con ellas como voluntarias o trabajadoras.

 

La web recopilaba una serie de ofertas de voluntariado relacionadas con los libros y el fomento de la lectura que, además de ser lo que son (lo dicho, ofertas de voluntariado por si te interesa a tí, oh querido lector) pueden servir a las bibliotecas, instituciones y organizaciones educativas como ideas para inspirarse. Aquí seleccionamos tres ejemplos:

 

En Sevilla, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER)  busca personas voluntarias que tengan experiencia en animación a la lectura para dar continuidad al taller que organizan los martes por la tarde. Su intención es lograr que pacientes y familiares puedan pasar una tarde diferente, alejados de la enfermedad y centrados en los personajes de los libros. El perfil que buscan es personas con conocimientos de literatura, experiencia en dinamización de grupos y habilidades o empatía para ponerse en la situación de los demás. Aquí tenéis más información y la posibilidad de inscribiros si queréis colaborar.

 

Sin salir de Andalucía, nos vamos a Málaga y a MásLibrosLibresuna librería que parece más una biblioteca si no fuera porque en ella no es necesario devolver los libros. Para ser más claros: aquí los libros no se venden sino que se regalan. Cualquiera puede pasar por allí y llevarse los que quiera porque lo que buscan los impulsores de este proyecto colaborativo es la difusión de la lectura y otras formas culturales. Además, organizan talleres de lectura, de ópera, de escritura creativa, actividades mensuales de bookcrossing o liberación de libros, y otras cosas por el estilo.

 

Funcionan gracias a las donaciones de entidades y particulares y al trabajo de voluntarios, por lo que si tenéis ganas de colaborar podéis hacerlo en la administración de la librería, en la organización de actividades o en tareas de comunicación. No hace falta experiencia previa, pero sí una dedicación de entre 4 y 16 horas semanales y un compromiso continuado, lo que tiene su razón de ser porque gestionar un espacio con voluntarios no es nada sencillo, y la rotación permanente de personas es uno de los principales quebraderos de cabeza. Aquí podéis inscribiros si os interesa.

 

lecxitY terminamos en Tarragona, donde la Fundació Jaume Bofill -preocupada por la mejora de la educación y por la lucha contra las desigualdades sociales- busca personas que quieran participar en actividades extraescolares de lectura con niños de 9 a 12 años que estén en riesgo de exclusión. El objetivo es que los chavales mejoren sus capacidades de comprensión lectora, y ayudarles así a que mejoren en todas las materias lectivas. No piden experiencia previa ni formación específica, solo saber leer correctamente en catalán y tener ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño o una niña. La dedicación es de una hora en semana y aunque las actividades previstas para este curso terminaron a finales de mayo, aquí os dejamos más información por si queréis participar en las que organizarán, seguramente, para el curso próximo.

 

¿Conocéis otras experiencias que merezcan ser contadas? Como siempre somos todo oídos. ¡Feliz semana!

]]>

Síguenos en:

About Vicente Funes

Vicente Funes, técnico especializado bibliotecas. Gestor de las redes sociales de Infobibliotecas. No dudes en contactar conmigo en: vfunes@infobibliotecas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.